El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Educación, ha dado luz verde a la concesión de una subvención directa de 60.000 euros para apoyo complementario a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), con la que se financiarán durante el presente curso escolar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA).

El objetivo es reforzar la atención educativa de estos alumnos con necesidades específicas, facilitar su aprendizaje y potenciar su autonomía personal y su integración escolar.

Las dos actuaciones complementarias de apoyo a este alumnado que contempla el proyecto de FAUM son los talleres de habilidades sociales y la escuela de formación para familias de alumnos con TEA. Dichas acciones se realizarán fuera del centro educativo, y en horario extraescolar.

En el caso de los talleres de habilidades sociales, se basarán en la terapia grupal, e incluirán actividades lúdicas durante las cuales estos niños y adolescentes podrán interactuar y socializar con iguales.

Por lo que respecta a la escuela de formación de familias, sus propósitos son que el entorno esté continuamente informado y formado sobre la evolución del trastorno de sus hijos; fomentar el intercambio de experiencias; prestar apoyo emocional, y facilitar la adquisición de habilidades que mejoren la convivencia.

La concesión directa de la subvención se realiza a FAUM por ser la única Federación en la Región de Murcia que agrupa a familiares de alumnado afectado con autismo.

 En total se estima que el número total de beneficiarios puede ser de 450 niños/as de 6 a 16 años con TEA  y sus familias, usuarios/as de las entidades de FAUM gracias a esos 60.000 euros para apoyo complementario.

Nuestro proyecto atiende a las necesidades complementarias del alumnado diagnosticado con TEA entre 6 y 16 años, como medio de favorecer su aprendizaje. Este programa supone una mejora en la calidad de vida de estas personas, un mejor acceso a los recursos y prestaciones del entorno normalizado y a fomentar el desarrollo de la autonomía personal de nuestros usuarios.

La programación de actividades para el desarrollo y la inclusión en la vida social consideramos que es parte muy importante del desarrollo de nuestros usuarios y complementa las diferentes actuaciones educativas que a lo largo del año desarrollan.

Para fomentar y favorecer la normalización, entendida como el desarrollo de un estilo de vida similar al resto de las personas de su edad y entorno de referencia, es necesario plantearse que a las personas con Trastorno del Espectro Autista se debe dar una respuesta a estas demandas en el marco más normalizado posible. Esto, implica una participación más activa en los entornos ordinarios, siendo necesario el apoyo adecuado para dichas situaciones.

“TALLERES DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES”.

El objetivo de la intervención va dirigido a potenciar el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y afectivas necesarias para desenvolverse en su vida diaria y que precisan de un entrenamiento específico para su posterior desarrollo. La intervención grupal ofrece un marco ideal donde poner en práctica de forma controlada y segura las diferentes habilidades y estrategias desarrolladas, favoreciendo el adecuado feedback que les permita asentar y perfeccionar su funcionamiento socioemocional, fortaleciendo la identidad de grupo y ofreciendo una experiencia positiva y satisfactoria de las relaciones sociales y de amistad, promover la conducta adaptativa en entornos normalizados.

“ESCUELAS DE FORMACIÓN A FAMILIAS/ GRUPOS DE APOYO EMOCIONAL”.

Se plantea una formación continuada para padres, familiares a través de escuelas y talleres con temáticas específicas que ayuden a mejorar los conocimientos aplicados en el día a día de la intervención en el TEA en el hogar. Estas escuelas pretenden fomentar el intercambio de experiencias creando un espíritu de convivencia entre las familias de las asociaciones, al mismo tiempo que ofrecen un programa formativo para adquirir habilidades que los padres puedan poner en práctica en su vida cotidiana.